Bienvenido a mi blog

Me llamo Sergio Ibarra Mellado. Tengo 14 años y vivo en Madrid.
Me gusta el LEGO®, Minecraft, el Origami, dibujar, pintar, recortar, las aves rapaces, los insectos, sobre todo las hormigas, Star Wars y un montón de cosas más.

miércoles, 1 de enero de 2014

Las hormigas de La Vera

En esta entrada os quiero enseñar las especies de hormigas que hay en la finca que tenemos en La Vera (Cáceres).

PHEIDOLE PALLIDULA
Esta  hormiga de medio centímetro de longitud es muy común en la península. Es omnívora, sobre todo recolecta semillas y frutos, pero también es carroñera y caza. Los adultos comen sustancias azucaradas, su color varía desde del negro al amarillo. 
OBRERAS: 0,4 cm
SOLDADOS: 0,5 cm
REINA: 0,7 cm  


MESSOR  BARBARUS
Esta hormiga es recolectora de semillas, forma largas filas de hasta metro y medio de longitud para recolectarlas. Son lentas pero agresivas, las filas con gran cantidad de messor son peligrosas para los otros insectos. Su coloración es negra pero los soldados tienen la cabeza tirando a roja.
OBRERAS: de 0,7  a 1 cm
SOLDADOS: de 1,2 a 1,5 cm
REINA: 2 cm
 


FORMICA  FUSCA
Estas hormigas son carroñeras y muy buenas cazadoras, buscan comida en solitario o en pequeños grupos. Son rápidas atacando y rocían ácido fórmico a distancia. Tienen movimientos rápidos. Su coloración es negra y la cabeza granate oscura.
OBRERAS: 0,8 cm
REINA: 1,1 cm


TAPINOMA
Estas hormigas son omnívoras, cazan, se alimentan de carroña y de la melaza del pulgón. Se desplazan rápidamente por el suelo en busca de comida. Echan ácido fórmico en el cuerpo de los enemigos, son negras brillantes.
OBRERAS: de 0,3 a 0,5 cm
REINA: 0,7 cm


CATAGLYPHIS  IBERICUS
Estas hormigas  pueden correr a gran velocidad. Gracias a esta velocidad pueden sorprender a otros insectos y cazarlos, buscan comida en solitario y recorren distancias enormes para traer una pata de saltamontes al hormiguero. Llevan el abdomen levantado para ser aerodinámicas. Son negro brillante.
OBRERAS: de 0,6 a 1 cm
REINA: 1,2 cm





CATAGLYPHIS  HISPANICUS
No tan rápidas como las ibericus  estas cazadoras implacables son capaces de inmovilizar a una avispa entre dos, llevar un saltamontes aún vivo al nido, y trasladar una oruga más grande que ellas entre las piernas desde tres metros hasta su nido. Son negras con pelos que brillan. Sus colonias no son tan grandes como las de otras hormigas.
OBRERAS: de 1 a 1,6 cm
REINA: 1,8 cm


CAMPONOTUS  CRUENTATUS
Estas son las hormigas más grandes de Europa, a pesar de su tamaño son pacíficas. Se alimentan de la melaza del pulgón, carroña, sustancias azucaradas y a veces cazan algún bicho. Pero que sean pacíficas no significa que no defiendan su hormiguero con mucha agresividad. Su nombre se deriva de la guerra de territorio que suelen tener dos o más colonias. En estas guerras pueden llegar a morir la mitad de las hormigas de la colonia. El lugar donde ocurre la guerra suele quedar cubierto por un gran número de cadáveres.
OBRERAS: 1,5 cm
SOLDADOS: 1,8 cm
REINA: 2,2 cm 



CREMATOGASTER  SCUTELLARIS
Estas raras  hormigas arborícolas crían cochinillas en los olivos de la finca, a cambio de protección las cochinillas les dan un líquido azucarado. Estas hormigas tienen un aguijón caudal, cuando se sienten amenazadas levantan el abdomen y sacan el aguijón, son feroces pero su picadura es, para los humanos, inofensiva. Son negras con la cabeza roja.
OBRERAS: 0,5 cm
REINA: 0,7cm



MYRMICA RUBRA
Estas hormigas poseen aguijón  y son famosas por su picadura. Son lentas y suelen ser naranjas o marrones, la reina es marrón o negra. Comen néctar semillas y restos de insectos.
OBRERAS: 0,5 cm
REINA: 0,8 cm

LA NUEVA COLONIA
El otro día levanté una piedra y allí estaba una colonia de myrmica rubra al completo. Con reina, obreras, larvas y huevos. Ahora la tengo en un hormiguero en casa. Esta es su foto:

(La reina es la de color negro)

Aunque estas son las más comunes hay muchas más como las escurridizas tetramorium, o como la "HORMIGA FANTASMA", muy rara de ver y que aún no he identificado, así que no os puedo dar más datos. Esta es su foto:

Fotos y dibujos hechos por mí.

3 comentarios:

  1. Hola Sergio soy Noe.

    Me sorprende enormemente tu trabajo de investigación. He echado de menos las fotos de Tapinoma, la Pheidole Pallidula y la Myrmica Rubro ¿o es que no las has visto todavía en la Vera?

    Es increible toda tu labor de identificación y los detalles de tus dibujos, yo no podría hacerlo mejor. Tengo una pregunta, algunas crematogaster de la foto salen con el "culo" levantado ¿andan así o es alguna postura defensiva? A lo mejor soy yo, que me lo he imaginado.

    ¡Ah! y otra cosa, Las especies que tienen además de obreras soldados ¿son diferentes anatómica/morfologicamente o solo funcionalmente?

    Gracias Sergio

    ResponderEliminar
  2. Hola Noelia, me alegro de que te hayan gustado las hormigas de La Vera.
    No he puesto foto de las Tapinoma porque no salían del hormiguero cuando estuve haciendo las fotos. Las Pheidole fue un despiste, y la cámara se quedó sin batería, pero hay un montón allí. Las Myrmica Rubra son las que tengo en la nueva colonia.
    Las Crematogaster andan normalmente con el abdomen hacia abajo, pero como el aguijón está preparado para picar hacia arriba o a grades enemigos, las encargadas de la protección son las que tienen el abdomen levantado y están en posición de alerta por si hay algún ataque. Cuando atacan, en vez de pinchar al enemigo y sacar el veneno, lo hacen al revés, sacan el veneno (se ven bolitas blancas) y después tocan el cuerpo del enemigo rápidamente haciendo que el veneno se expanda por su piel.
    En todas las colonias de hormigas hay encargadas de proteger (suelen ser las más viejas), pero en algunas especies se han desarrollado hormigas específicas para ser soldado con la cabeza más grande, el aguijón más largo o mejor armadura. En el dibujo de las pheidole puedes ver una obrera y un soldado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado muchisimo la entrada, Sergio: preciosos y minuciosos dibujos, muy descriptivos y las fotografías documentan maravillosamente el texto. He disfrutado mucho leyendote y he aprendido mucho!! Marta

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario!