Bienvenido a mi blog

Me llamo Sergio Ibarra Mellado. Tengo 14 años y vivo en Madrid.
Me gusta el LEGO®, Minecraft, el Origami, dibujar, pintar, recortar, las aves rapaces, los insectos, sobre todo las hormigas, Star Wars y un montón de cosas más.

domingo, 23 de febrero de 2014

Las grandes Dorylus Molestus

Estas hormigas cazadoras africanas son migratorias porque las colonias son tan grandes que necesitan suministro constante de alimentos para la cría.

Las obreras miden de 0,3 a 3,5  cm, la reina de 5,2 cm a 8 cm la hormiga más larga, los machos 5,9 cm y los soldados de 4 a 5 cm. Como veis hay mucha diferencia entre las castas.

Reina de Dorylus Molestus

La colonia está compuesta por 20.000.000 de individuos. Cada mes se trasladan a nuevos cazaderos, las presas no son vencidas por fuerza o por fortaleza sino por número, cuando los insectos oyen su llegada huyen despavoridos. Hacen tácticas para cazar la mayor parte de criaturas en un día. Se sabe de colonias que se han comido pollos vivos o reducido un caballo a los huesos en un solo día.

(Fotografía Wikimedia Commons)

Al construir el nido los centinelas se colocan formando una red anti enemigos, cada hormiga que entra comunica a través de señales químicas su procedencia, lo que trae, su estado y si necesita comida.
Los machos, también llamados moscas salchicha debido a su largo abdomen, atraídos por el olor de la reina se acercan a las filas de hormigas. Cuando son localizados los cubren, los inmovilizan y les cortan las alas. Son apresados hasta que una joven reina necesite semen.

Macho de Dorylus Molestus
(Fotgrafía de Wikimedia Commons)

Pero ¿Cómo son recibidas estas hormigas por los  lugareños? ¡Estupendamente! ya que les limpian los campos de plagas.
Cualquier animal incapaz de huir es devorado, hay hombres que estaban muy borrachos y se quedaron la noche fuera durmiendo, a la mañana siguiente estaban cubiertos de hormigas y cuando les rescataron incluso se les habían metido hormigas por la boca, otros murieron.
Pero cuando es la estación más fría se aletargan bajo tierra, esperando para renacer al año siguiente en la estación lluviosa.
Dicen que se inspiraron en estas hormigas para hacer la película “Cuando ruge la Marabunta

Yo he hecho una cuantas de papel de aluminio:



Y un dibujo de una fila en migración.:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!